Zend Framework 3: Instalar aplicación esqueleto con Composer

En este pequeño artículo vamos a ver cómo instalar la aplicación esqueleto de Zend Framework 3 para comenzar a desarrollar sobre este excelente framework de PHP. Partiremos de la base de tener instalado Composer y Apache con un directorio público. Este puede ser el que usa por defecto Apache (/var/www), o en el directorio de usuario a través del módulo userdir (/home/usuario/public_html ú otro personalizado).

En ese directorio público, al que se puede acceder desde un navegador, crearemos un directorio vacío nuevo.

Luego, ejecutaremos el comando de Composer para crear proyectos:

Composer bajará los paquetes de Zend Framework 3. Finalmente nos preguntará si queremos una instalación mínima. En este caso, como lo que queremos es tener funcionando rápidamente el framework elegiremos que sí  y por lo tanto responderemos con la letra Y. Luego nos preguntará si queremos eliminar el versionado existente. Seleccionamos que sí nuevamente con la letra Y.

Composer limpiará los archivos post instalación y Zend Framework 3 estará listo para comenzar a usarlo.

zf3-composer

A través de un navegador accedemos al directorio público y luego a zf3/public (por ejemplo http://localhost:8080/~usuario/zf3/public, si tienen userdir activado) y deberemos encontrar la pantalla de bienvenida de Zend Framework 3.

zf3

 

Soy programador web freelancer y me he desempeñado como Líder Técnico y Líder de Proyectos. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Me apasiona el liderazgo técnico de equipos aplicando metodologías ágiles de desarrollo.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*