Apps HTML5 para móviles

Con esta entrada inauguro una nueva sección en mi blog donde voy a hacer reviews de manuales y libros técnicos. La idea es ofrecerles un adelanto de la obra en cuestión para que ustedes puedan saber de qué se trata, si tiene una orientación más teórica o más práctica y así evaluar si es conveniente tomarse el tiempo de leerla o, como suelo decir, consumirla. Siempre hago esta diferenciación. Cualquier libro puede leerse, pero aquellos que son técnicos requieren leer, releer y practicar. También pueden optar, por supuesto, por dejarlo pasar.

El primer libro al que le voy a hacer review es nada más y nada menos Apps HTML5 para móviles, de Damián De Luca. Lo cual no tiene nada de raro, excepto que el autor es mi hermano mayor. Trataré de mantener la objetividad, aunque de todas formas esto es un review y no una crítica.

apps

El subtítulo del libro es Desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets basado en tecnologías web. Es un libro para principiantes que explica nociones básicas de desarrollo web, especialmente de HTML5 y CSS3 con el objetivo de empaquetar una aplicación de este tipo para llevarla al mundo móvil. En cada capítulo vamos viendo todos los pasos que deben realizarse desde la planificación básica, el boceto inicial de la aplicación utilizando software para diseñar mock-ups, el desarrollo propiamente, el empaquetado de la aplicación y su final exhibición en las tiendas online.

La estrella del libro es PhoneGap, tecnología que permite aprovechar una aplicación web y convertirla en otra mobile multiplataforma, más allá de algunas limitaciones. Es decir que lo que vamos a aprender con este libro es crear aplicaciones web que luego podrán funcionar en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS.

Hagamos un repaso rápido por cada capítulo del libro

  • Capítulo 1.  Introducción al mundo móvil. Historia y evolución de los sistemas hasta la era móvil. Qué tipos de sistemas operativos y navegadores hay hoy en día en el mercado.
  • Capítulo 2. Planificación de una aplicación. Todo lo que hay que hacer previamente antes de comenzar a programar. Usabilidad, accesibilidad y temas relacionados.
  • Capítulo 3. Lenguajes y tecnologías. Una introducción a HTML5 y CSS3,
  • Capítulo 4. Software y librerías para el desarrollo. Un resumen de todos los programas que será necesario utilizar. PhoneGap, emuladores, simuladores, IDEs, etc.
  • Capítulo 5. Maquetado y programación de la aplicación. Un ejemplo práctico con una muy buena introducción a jQuery Mobile,
  • Capítulo 6. Publicación en el servidor web y empaquetado de la aplicación. Cómo empaquetar la aplicación creada,
  • Capítulo 7. Distribución en las tiendas online. Los pasos que hay que realizar para publicar la aplicación en cada sistema operativo
  • Apéndice: Un breve agregado sobre programación en Javascript y algo de AJAX que puede servir a los más noveles.

Los que no tengan mucha experiencia en desarrollo pueden tomar el libro entero como una introducción al mundo de la programación web y por supuesto, mobile. Los desarrolladores experimentados, especialmente los que vienen del desarrollo web y no han hecho nada mobile, pueden ir directo a los capítulos 6 y 7, sin dejar de lado jQuery Mobile en el 5, pero esto último es algo que pueden dominar con algo de práctica.

El libro es muy fácil de leer, las explicaciones son muy claras y si bien hay un ejemplo práctico que se puede seguir a lo largo desde el principio hasta el final, yo lo catalogaría como más teórico que práctico.

Personalmente no puedo dejar de destacar la reflexión final sobre mantenerse actualizado constantemente.

Datos bibliográficos

  • Título: Apps HTML5 para móviles
  • Autor: Damián De Luca
  • Editorial: Alfaomega
  • Fecha de edición: Mayo de 2014
  • Páginas: 255
Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*