Zend Framework 2: Instalar aplicación esqueleto con Composer

Ya hemos instalado Zend Framework 2 y su aplicación esqueleto clonando el repositorio de GitHub. En esta ocasión vamos a realizar lo mismo pero con Composer que se ha convertido en el gran gestor de dependencias y paquetes de PHP.

Voy a realizar estos pasos sobre Ubuntu. Tengan en cuenta esto, por si encuentran alguna diferencia con el sistema operativo que estén usando.

En el lugar que queramos instalar vamos a crear un directorio. Este paso es opcional, puesto que después, al instalar con Composer podemos elegir una ruta, que de no existir se creará para almacenar todos los archivos.

A continuación, vamos a bajar Composer (a menos que ya lo tengan instalado). Hay varias formas de bajarlo, yo prefiero usar curl.

Esto nos baja el archivo Composer.phar que será el que bajará e instalará Zend Framework 2 junto a la Skeleton Application.
De la guía de instalación oficial de Zend Framework 2, obtenemos el siguiente comando para instalar la aplicación esqueleto:
(Donde dice path/to/install debemos introducir la ruta donde queremos que se instale el framework)

Composer instalará todo lo necesario e incluso bajará un nuevo Composer que estará junto a los archivos del framework. Podemos desechar el primeo ya que con el nuevo nos alcanzará para seguir instalando dependencias.

El directorio donde se instaló el framework puede ser movido a una ubicación para que el servidor web, por ejemplo, Apache lo pueda acceder. Allí, al ingresar a la aplicación instalada, recuerden ir siempre al directorio public, para finalmente encontrarse con la siguiente pantalla.

zf2 skeleton application

 

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*