Zend Framework 2: Instalar aplicación esqueleto con Composer

Ya hemos instalado Zend Framework 2 y su aplicación esqueleto clonando el repositorio de GitHub. En esta ocasión vamos a realizar lo mismo pero con Composer que se ha convertido en el gran gestor de dependencias y paquetes de PHP.

Voy a realizar estos pasos sobre Ubuntu. Tengan en cuenta esto, por si encuentran alguna diferencia con el sistema operativo que estén usando.

En el lugar que queramos instalar vamos a crear un directorio. Este paso es opcional, puesto que después, al instalar con Composer podemos elegir una ruta, que de no existir se creará para almacenar todos los archivos.

A continuación, vamos a bajar Composer (a menos que ya lo tengan instalado). Hay varias formas de bajarlo, yo prefiero usar curl.

Esto nos baja el archivo Composer.phar que será el que bajará e instalará Zend Framework 2 junto a la Skeleton Application.
De la guía de instalación oficial de Zend Framework 2, obtenemos el siguiente comando para instalar la aplicación esqueleto:
(Donde dice path/to/install debemos introducir la ruta donde queremos que se instale el framework)

Composer instalará todo lo necesario e incluso bajará un nuevo Composer que estará junto a los archivos del framework. Podemos desechar el primeo ya que con el nuevo nos alcanzará para seguir instalando dependencias.

El directorio donde se instaló el framework puede ser movido a una ubicación para que el servidor web, por ejemplo, Apache lo pueda acceder. Allí, al ingresar a la aplicación instalada, recuerden ir siempre al directorio public, para finalmente encontrarse con la siguiente pantalla.

zf2 skeleton application

 

Soy programador web freelancer y me he desempeñado como Líder Técnico y Líder de Proyectos. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Me apasiona el liderazgo técnico de equipos aplicando metodologías ágiles de desarrollo.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*