Instalar aplicación esqueleto de Zend Framework 2

En las últimas semanas estuve trabajando intensamente con Zend Framework 2, por lo tanto se vienen unas cuantas entradas vinculadas. Pero para empezar, me parece justo y lógico mostrar la forma de instalarlo por primera vez. La mayor parte de lo que explico en este pequeño artículo pueden encontrarlo también en la documentación oficial. Aprovechando la oportunidad, hago algunas aclaraciones y recomendaciones mínimas.

Al igual que otros frameworks, Zend puede ser instalado vía Composer junto a una aplicación denominada Skeleton (esqueleto) que tiene la configuración mínima inicial y un ejemplo bastante básico donde se muestra el funcionamiento del MVC.

Tengan en cuenta que lo que voy a explicar a continuación funcionó correctamente sobre una PC con Ubuntu 12.04 de 64 bits. Asegúrense de tener instalado Git y también Composer.

La guía oficial habla sobre host virtuales a la hora de instalar el framework. Yo creo que para simplificar el asunto es conveniente realizar la instalación sobre un directorio al cual el servidor Apache pueda acceder. Puede ser el que viene por defecto, /var/www o un directorio de la carpeta local si tienen activado el módulo userdir.

Una vez ubicados en el directorio pertinente, no hace falta crear ninguno nuevo ya que la aplicación creará uno automáticamente con el nombre ZendSkeletonApplication. a partir de ese path, ejecutamos en consola el siguiente comando git.

Veremos una salida similar a esta:

Cloning into ‘ZendSkeletonApplication’…
remote: Counting objects: 2205, done.
remote: Compressing objects: 100% (865/865), done.
remote: Total 2205 (delta 1083), reused 2083 (delta 997)
Receiving objects: 100% (2205/2205), 818.63 KiB | 216 KiB/s, done.
Resolving deltas: 100% (1083/1083), done.

Ahora deberíamos instalar con Composer, pero es recomendable antes actualizarlo:

Ahora sí, instalamos con el comando:

Luego de procesar, verán un par de líneas de salida y la aplicación esqueleto de Zend Framework 2 habrá quedado instalada. Dentro del directorio ZendSkeletonApplication podrán ver la estructura básica de una aplicación. Si bien esto puede modificarse, es recomendable que si recién empiezan a trabajar con este framework, la mantengan hasta que se conviertan en usuarios más avanzados.

Para ver cómo funciona deben abrir el navegador hasta la URL que corresponde al directorio donde se instaló el framework. A partir de allí, deben elegir public y verán la siguiente página.

zend framework 2 skeleton

Si visualizan eso correctamente significa que la instalación fue exitosa.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

2 thoughts on “Instalar aplicación esqueleto de Zend Framework 2

  1. Hola amigo, meses atras podia instalar normal el Zend, con estas operaciones

    cd my/project/dir
    git clone git://github.com/zendframework/ZendSkeletonApplication.git
    cd ZendSkeletonApplication
    php composer.phar self-update
    php composer.phar install

    Pero ahora el comando: “php composer.phar self-update” no me esta funcionando, me sale error, que no puede que el compser esta corrupto, estoy intentando instalar Doctrine ORM.
    Alguna sugerencia con este problema?
    Gracias

  2. Hola

    Volví a correr los comandos recientemente y me funcionaron bien. Quizás puedas bajarte el Zend Framework y la aplicación esqueleto de otra fuente y volver a probar con Composer.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*