Bloquear la pantalla en Xfce 4 desde consola

Xfce es un entorno de escritorio rápido y liviano para GNU/Linux. No incorpora efectos de escritorio ni nada que no sea necesario a nivel gráfico. Si bien dispone de lo mínimo necesario para utilizar el sistema, a veces pasa que algunas opciones hay que instalarlas aparte o que no tienen un frontend todavía.

En este caso, no encontré cómo bloquear la pantalla. Ya saben, esa opción que oscurece la pantalla y al mover el mouse o presionar alguna tecla la imagen vuelve pero aparece una ventana de acceso pidiéndonos credenciales para poder continuar.

La opción no aparece junto a las que acostumbra estar en Gnome, con Apagar, Reiniciar, Cerrar Sesión y Suspender.

Lo bueno es que se puede hacer por consola. Deben tener instalado xscreensaver que en mi caso, creo, venía ya integrado a Xfce. Para bloquear la pantalla hay que ejecutar lo siguiente en un terminal.

O lo siguiente:

O, sino, también:

Automáticamente se oscurecerá la pantalla. Y en cuanto toquen algún control, aparecerá la pantalla de inicio de sesión.

Desde ya, si necesitan tenerlo a mano, pueden crear un lanzador que corra alguno de los comandos anteriores.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*