Paginar comentarios en WordPress

Los blogs crecen, al igual que las personas. Con el tiempo, empiezan a llegar comentarios cada vez en mayor cantidad. Si este es el caso de tu sitio, entonces vas a notar que estos se acumulan en la parte baja de los posts en forma de pila eterna.

Uno de los problemas que trae aparejado esto es que al haber tantos comentarios, el contenido aumenta y eso hace que esa página se haga muy pesada y por ende, tarde más en cargar.

WordPress trae una opción para poder paginar los comentarios y así verlos de a partes. Esta opción es nativa y no es necesario instalar ningún plugin. Para activarla, deben ir al panel de administración de WordPress y buscar Ajustes -> Comentarios.

paginar-comentarios

Entre los bloques de opciones van a encontrar Otros ajustes de comentarios. Allí verán varios checkbox. Hay que tildar el que dice Separa los comentarios en páginas de… . Además, hay que completar los campos de texto para indicar de a cuántos comentarios mostrar y cómo ordenarlos.

Con la plantilla clásica de comentarios, WordPress pone dos links al principio y al final de los comentarios: uno para ver los comentarios previos y otro para los siguientes. Es decir que la única manera de ver los comentarios es página por página.

Pero hay una manera de incluir páginas numeradas para poder saltar a la que queramos. En la siguiente imagen pueden ver un ejemplo.

paginacion-numerica

Para poder tener este tipo de paginación de comentarios hay que editar la plantilla comments.php de WordPress. El código es bastante largo pero simplemente debemos reemplazar unas líneas que aparecen dos veces. Buscamos la siguiente porción de código:

Estos son los links de navegación con los enlaces previo y siguiente. Vamos a reemplazarlos completamente con lo siguiente:

La función paginate_comments_links() se encarga de cargar la paginación con números. Hay que recordar que este reemplazo hay que hacerlo en dos partes. Antes de la lista de comentarios y luego. Salvo que sólo quieran ponerlo al principio o al final.

Si están pensando en cómo darle estilo para adaptarlo al sitio que tengan, pueden añadirle una clase al div que aparece encerrando la función. Les recomiendo el artículo de Boutros AbiChedid sobre cómo paginar comentarios en WordPress. Allí encontrarán una explicación similar a esta, un poco más detallada, pero lo más importante, un código CSS ya probado para que la paginación quede mucho más estética.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*