Error 500 de Apache al instalar Drupal

Venía postergando desde hace tiempo mi contacto con Drupal. Luego de profundizar mi trabajo con WordPress, y de haber probado Joomla, me estaba faltando Drupal que, dicen, es el mejor de todos los CMS de PHP e incluso que es mucho más poderoso que un simple administrador de contenido.

La instalación no es difícil, pero obtuve un error 500 de Apache cuando intenté acceder mediante el navegador a la URL donde descomprimí el paquete con todos los archivos.

Pueden ver la captura con el error:

error-500

El error 500 puede ser por muchos motivos así que es mejor mirar el log de Apache. En Ubuntu (y supongo que en las otras distribuciones de GNU/Linux también) el log se encuentra en /var/log/apache2/error.log y pueden usar el comando tail para ver las últimas líneas.

Entre las líneas de error que aparecen encontré el mensaje Options not allowed here referido al archivo .htaccess del directorio base de Drupal. Ese archivo sirve para modificar la configuración de Apache específicamente para la ubicación en que se encuentre. Aparentemente hay un conflicto entre la configuración del servidor y lo que el .htaccess intenta hacer. Apache resuelve este problema enviando un error 500.

Pero por suerte se arregla sencillamente. Basta con agregar una excepción en /etc/apache2/httpd.conf.

Donde dice RUTA_A_DIRECTORIO_DRUPAL hay que poner precisamente la ruta (no la URL). Editamos el archivo que por defecto viene vacío agregando estas lineas y luego recargamos el servicio de Apache con:

A continuación podemos entrar nuevamente a través del navegador al directorio donde descomprimimos Drupal y ya debería cargar la página para comenzar la instalación.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*