Instalar Scanner Genius ColorPage Vivid 3XE en Ubuntu 12.04

Hace unos cuantos años (alrededor de 10) adquirí este scanner o escáner de la firma Genius. Escanea a color y se conecta vía USB. No es la gran cosa, pero durante el tiempo que lo utilicé me dio muy buenos resultados. En aquella época todavía era usuario de Windows y el scanner era compatible. Como no necesité usarlo más, lo metí en una bolsa y lo guardé.

Genius_ColorPage_Vivid_3XE_2

Pero hoy, un nuevo proyecto está en marcha y para ello, es vital la utilización de un scanner. El Genius ColorPage Vivid 3XE es incompatible con las versiones nuevas de Windows (¿qué raro no?). Es decir que Microsoft obliga a sus usuarios a comprarse un scanner nuevo.

Por suerte, GNU/Linux es distinto y da soporte a todo el hardware posible. Aquello que no tiene soporte es porque (aún) no se ha podido darlo, pero no por decisiones arbitrarias. Fue una alegría muy grande descubrir que mi viejo scanner aún no ha muerto y que puede ser utilizado en Ubuntu, una de las distribuciones de las que soy usuario (no probé en las otras, pero también debería funcoinar).

Ahora sí. Vamos a ver como instalarlo.

Instalación del Scanner Genius ColorPage Vivid 3XE en Ubuntu

Los pasos que explico a continuación funcionan con este modelo, pero tal vez lo haga con otros.

Primero hay que instalar XSane, el software que detecta y también sirve para utilizar el scanner. Lo pueden instalar desde el Centro de Software de Ubuntu.

instalar-xsane

Si no, lo pueden instalar corriendo el siguiente comando.

Enchufamos la alimentación eléctrica al scanner y luego conectamos el USB a la PC. Si intentamos acceder a XSane en este momento van a recibir un mensaje de error que dice “fallo al abrir el dispositivo GT68xx” más algún dato de dirección de memoria y no podremos abrir el programa.

Lo que hace falta para poder hacer andar el dispositivo es un archivo de firmware. Lo podemos descargar de aquí: ccd548.fw

Ese archivo hay que copiarlo a la ubicación /usr/share/sane/gt68xx/

En mi caso, el directorio gt68xx no estaba creado, así que primero es necesario crearlo. Vamos a hacerlo. Recuerden que se necesitan privilegios de administrador.

Y ahora copiamos el archivo descargado. Si, por ejemplo lo descargamos en el escritorio, entonces podemos copiarlo así.

Ahora sí podemos abrir XSane y el scanner debería ser detectado y funcionar correctamente.

Espero que les haya servido y si necesitan verificar la compatibilidad de algún scanner en GNU/Linux pueden chequear en la siguiente página: http://www.sane-project.org/sane-mfgs.html

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

12 thoughts on “Instalar Scanner Genius ColorPage Vivid 3XE en Ubuntu 12.04

  1. Sorry if I write in english… the tutorial works very well, but please note that there is a bad typo: the directory is with a 68, not with a 86. Also, in my case (Ubuntu 12.04) I didn’t need to install xsane, just did a mkdir -p /usr/share/sane/gt68xx for creating the directory and copied the file. I don’t remember exactly, but IIRC I had to reboot my machine, after that Simple Scan worked with the scanner (it’s slow but it works). You should correct the typo. 😉

  2. Andrea
    You’re right, it’s “gt68xx”. Now it’s OK.
    I didn’t know Simple Scan and because of that I installed XSane.

    Thank you for your comment!

  3. You’re welcome! To be honest I have to say that after some trials, I prefer to use Simple Scan with new scanners but I use Xsane with this one because it has a bit more options for color tweaking, which is usually required.

  4. Recuerda ejecutar el comando con privilegios de administrador. Es por eso que cada comando tiene # adelante. Si estás en Ubuntu, basta con agregar sudo antes del comando. Por ejemplo sudo cp /home/usuario/Escritorio/ccd548.fw /usr/share/sane/gt68xx/

    Saludos

  5. Ya lo hice y me funciono , pero ahora he vuelto a querer usar el scanner y no me lo detecta. Que hago?

  6. Se me ocurre chequear que el archivo ccd548.fw haya quedado copiado en la ubicación correcta en cuanto reinicies. Estaría bueno saber si al volver a realizar los pasos funciona nuevamente o ya no es detectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*