Instalar Tank Auth en CodeIgniter

Tank Auth es una de las librerías de autenticación y manejo de usuarios de CodeIgniter escrita por Ilya Konyukhov. Incorpora toda la funcionalidad básica que cualquier proyecto que requiera registro de usuarios pueda llegar a necesitar. Permite que los usuarios ingresen utilizando su dirección de correo o su apodo y de configurarse, envía mail de activación. La personalización de esta librería es tan simple como abrir el archivo correspondiente y cambiar el valor de los parámetros.

Otro aspecto que, en mi opinión, la hace tan buena es la facilidad para extenderse y modificarse. No hace falta pasar demasiado tiempo leyendo el código fuente para poder añadir o cambiar lo que uno necesita.

La instalación de Tank Auth es fácil, pero para los que usamos GNU/Linux es aconsejable hacer un paso más que consiste en chequear permisos.

Instalación de Tank Auth

  1. Para poder instalar esta librería debemos, primero, tener bien instalado CodeIgniter. Hay que descargar los archivos de Tank Auth de su web oficial. Descargar Tank_auth.
  2. El archivo viene comprimido y pesa alrededor de 200kb. Lo descomprimimos en alguna ubicación auxiliar y veremos que dentro del paquete hay dos directorios, captcha y application, y además, un archivo schema.sql.
  3. Con el cliente de MySQL que prefieran, creen un usuario y una base de datos. Una vez lo hayan hecho, abran el archivo schema.sql que viene con Tank Auth copien el script SQL y ejecútenlo en la base de datos creada. Eso hará que se creen las tablas necesarias para poder usar la librería.
  4. El directorio captcha se debe copiar directamente en la carpeta de instalación de CodeIgniter. El servidor necesitará escribir sobre este directorio así que es necesario cambiar los permisos a 0755 como mínimo.
  5. El contenido del directorio application debe copiarse en la carpeta application de CodeIgniter. Cuando hagan esto, muchos archivos se sobreescribirán.
  6. Abran el archivo application/config/config.php, que es el que tiene toda la configuración de su aplicación. Busquen la variable $config[‘sess_use_database’] y cambien su valor a TRUE.

Con esos pasos, Tank Auth ya debería funcionar. Pero puede ocurrir que obtengan el siguiente error

Este error se refiere, puntualmente, al archivo que describe, pero en realidad es más genérico. El problema es que al copiarse los archivos al directorio de CodeIgniter, los permisos quedan restringidos. Hay que buscar aquellos archivos y directorios que estén en el paquete de Tank Auth y cambiar los permisos para que puedan ser accedidos por el servidor. Chequeen también el propietario. Hay que hacer esto con TODOS los archivos y directorios que se hayan agregado.

Un problema sencillo de arreglar pero que si uno no se da cuenta, puede perder horas.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

4 thoughts on “Instalar Tank Auth en CodeIgniter

  1. Gracias de verdad pedí mucho tiempo con el error que describes que es muy fácil de solucionar y luego de corregir los permisos ahora todo funciona de maravillas

Comments are closed.