Curso de PHP – Clase 3 – Resolución de ejercicios propuestos

Propuse 7 ejercicios de PHP sobre el tema arrays en la clase teórica. En este artículo voy a explicar cómo resolverlos. Recuerden que en programación siempre puede haber más de una solución para un mismo problema. ¡Empecemos ya mismo!

El código fuente de los ejercicios lo pueden ver aquí y el resultado ya pasado por el intérprete de PHP, aquí.

Ejercicio 1

Definir un array con valores numéricos. Realizar la suma de todos los valores y guardarlo en una variable. Mostrar la suma por pantalla.

Una definición de un array enumerativo. Fíjense que no se explicita la clave y el valor, es decir, no se pone 0 => 4, 1 => 7, etc. Luego, se utiliza una variable $suma para obtener la sumatoria de todos los elementos del array. Por último, se muestra el resultado por pantalla. Más adelante veremos como utilizar estructuras cíclicas para realizar este mismo ejercicio.

Salida

Ejercicio 2

Definir un array que tenga claves de un caracter representando cada letra del alfabeto desde la a hasta la f. En la misma definición, asignarle a cada clave un nombre propio que comience con esa letra. Ejemplo array (‘a’=>’Amanda’); Mostrar el resultado por pantalla con var_dump.

Ahora se define un array asociativo con una clave de tipo string o caracter. Decimos “caracter” cuando es un string de un único elemento. Luego se anuncia lo que se va a mostrar con echo y finalmente se muestra con var_dump.

Salida

Ejercicio 3

Definir un array que tenga como valor diez títulos de películas. Utilizar la función sort para ordenarlos de forma alfabética y mostrarlo por pantalla con print_r.

Se define un array, en este caso con nombres de películas. Luego, se utiliza la función sort para ordenar, que hemos visto en la clase teórica y finalmente lo mostramos por pantalla con print_r.

Salida

Ejercicio 4

Definir tres arrays: uno puramente asociativo, otro puramente enumerativo y otro mixto. Luego, guardar en una variable la suma de los elementos de los tres arrays y mostrarla por pantalla.

Primero se define un array asociativo $asoc. Luego, uno enumerativo $enume. El tercero, lo definimos, primero como asociativo y luego agregamos algunos elementos con claves enumerativas, es decir, numéricas. Veamos la salida de este código:

Salida

Primero está la salida del array $mixto para que vean como se muestra. Como ven, pueden combinarse las claves numéricas con las asociativas. Si prestan atención al código, verán que hacemos dos sumas, esto es porque el operador + es binario para trabajar con arrays, es decir que necesita dos parámetros por vez. Así que en vez de sumarlos los tres juntos, los sumamos de a dos. El resultado es el segundo array que se muestra que contiene la unión de los otros tres. La unión, si recuerdan del álgebra, es la inclusión de todos los elementos de los conjuntos que se unen.

Ejercicio 5

Dado el siguiente array:

Se pide lo siguiente

  1. Eliminar los elementos ‘alemania’, ‘italia’ y ‘australia’
  2. Insertar los elementos ‘argentina’ y ‘bolivia’
  3. Ordenar por orden alfabético el array
  4. Mostrar el resultado por pantalla con print_r

Este es muy fácil si tenemos presentes las funciones de la clase teórica. Primero se hace la definición que está ya hecha en el enunciado. Luego se eliminan con la función unset aquellos elementos que se piden. A continuación, se agregan los dos que se piden, se ordenan con sort y finalmente se muestra por pantalla con print_r.

Salida

Ejercicio 6

Realizar un dado virtual en PHP mediante el uso de arrays. Cada vez que se refresque la pantalla, deberá verse un número distinto al azar entre 1 y 6

¿Complicado? Simular un dado rudimentario con PHP es fácil si pensamos en la función correcta. Habíamos visto la función array_rand en la clase teórica. Esta función devuelve una clave al azar de un array. Entonces:

Definimos un array $dado con 6 elementos con los valores del 1 al 6 y mostramos por pantalla uno al azar utilizando array_rand. Fíjense que la función se pone dentro del índice del array y que se envía como parámetro el mismo array. ¿Era necesario cargar números del 1 al 6? Sí y no. De la forma en que encaré el ejercicio, sí, pero si no, se pudiera haber utilizado directamente array_rand cargando 6 elementos al azar. Ahí habría que tener cuidado con la definición de las claves. Si no se definen, recuerden que PHP asigna 0 a la primera. Así que tendríamos de 0 a 5. Para corregirlo habría que sumarle 1. Pero mejor veámoslo:

Salida

Resultado del dado: 2

El resultado cambiará cada vez que el código sea interpretado, es decir, cada vez que se refresque la página.

Ejercicio 7

Realizar una ruleta virtual en PHP, de la misma manera que con el dado.

Parecido al anterior. Aquí podemos hacer lo mismo que antes. La ventaja es que la ruleta va del 0 al 36 así que no hace falta corregir el número que devuelve array_rand ni utilizarlo dentro de los corchetes. Con respecto a los valores de las claves, se puede poner cualquier cosa, incluso dejar vacío.

No es obligatorio explicitar las claves, hubiera alcanzado con definir 37 elementos. El resultado cambiará cada vez que se refresque la pantalla.

Salida

Hasta aquí los ejercicios propuestos.

¡Nos vemos en la siguiente clase teórica!

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*