Curso de PHP – Clase 2 – Resolución de ejercicios propuestos

Les propuse seis ejercicios para resolver en la clase 2. Ahora voy a mostrar su resolución y la explicación de una de las maneras de hacerlo. Algunos, por supuesto, se pueden pensar y resolver de más de una forma.

El código fuente donde resuelvo todo lo pueden encontrar aquí. Y el resultado de ese código fuente, aquí.

Ejercicio 1

Cargar en dos variables tu nombre, tu apellido y tu edad e insertarlos en la frase “Mi nombre es ____ _____ y tengo ____ años”

Definimos dos variables con el nombre apropiado que identifiquen lo que guardarán y luego utilizamos el constructor del lenguaje echo que sirve para mostrar mensajes por pantalla. Usamos el punto para concatenar la cadena de caracteres con las variables. La definición del tipo de dato de la edad como string es arbitraria. Se podría haber definido como número entero omitiendo las comillas. Pero como el enunciado no pide realizar operaciones con la edad, me pareció mejor definirlo como string ya que sólo se usará para mostrarse por pantalla.

Las líneas en blanco que se dejan a veces permiten separar partes del código de forma visual para poder entenderlo mejor de un vistazo. En este caso, la idea es dejar un espacio entre las variables y la salida por pantalla.

Ejercicio 2

Calcular el 30% de 125 y mostrarlo por pantalla.

La idea es realizar un cálculo mediante PHP para practicar los operadores que aprendimos en la clase teórica.

Presten atención al uso de los paréntesis para agrupar términos. Luego, el tradicional mensaje de salida por pantalla. Por supuesto, hay que saber cómo calcular un porcentaje.

Ejercicio 3

Calcular el IVA de un producto que vale $ 43,90 y mostrarlo por pantalla.

Este ejercicio lo incluí a propósito. Es igual al anterior, pero no puse el porcentaje de forma explícita. ¿Por qué? Porque muchas veces el cliente o quien les pide realizar un programa no tiene idea lo que realmente necesita y se explica con las palabras que le sale. El IVA, en este caso, es el 21% y es el impuesto al valor agregado con el que se gravan algunos artículos en Argentina.

Quien desee convertirse en programador debe saber que tendrá que investigar los temas sobre los que realizará los programas.

La resolución es, como ya dije, igual al anterior sólo que esta vez decidí incluir literales en vez de variables. Esta práctica está desaconsejada y se la considera como un mal hábito programación. En inglés se conoce con el nombre de hardcode y la traducción al español lo ha deformado hasta quedar “hardcodear“. Hardcodear es introducir literales (números o cadenas de caracteres) directamente en expresiones sin estar asignadas a variables. Es decir, que todo número que utilicen debe estar asignado a una variable o a una constante.

Ejercicio 4

Un pintor necesita 0,1 litros de pintura por metro cuadrado. Tiene que pintar una pared de 10m. x 4m. Cada lata de pintura de 1 litro vale $ 42. Hacer un programa en PHP que calcule cuánto dinero debe gastar el pintor para pintar la pared. Se deben usar las siguientes variables: $litros_x_pintura; $alto_pared; $ancho_pared; $precio_lata; $total

Este es un problema simple de matemática que se puede resolver en una línea de código, pero es preferible desglosarlo. Para eso está la condición de usar las variables que se enumeran.

Asignamos los parámetros fijos como variables. Luego calculamos cuántos litros de pintura se necesitarán para pintar toda la superficie. Finalmente, se multiplica por el precio de la lata y se muestra por pantalla. Tal vez el nombre de la variable $litros_x_pintura los confunda. Piensen qué otro nombre más acorde se podría ponerle y modifíquenlo.

Ejercicio 5

Calcular el área de un triángulo de 2cm. de base y 8cm. de altura y mostrarlo por pantalla.

Similar a los primeros ejercicios. Se asignan los parámetros a variables y luego se realiza la fórmula del triángulo. Nuevamente hay que tener un conocimiento adicional (aunque sea mínimo) para poder resolver el ejercicio. El 2 que aparece hardcodeado podría ponerse en una constante.

Ejercicio 6

Un negocio de ropa vendió lo siguiente: 6 jeans a $ 240 cada uno; 8 remeras rojas a $ 70 cada una; 4 remeras azules a $ 90 cada una; 6 pullóveres a $ 160 cada uno; y 9 pares de medias a $ 40 cada par. Definir las variables apropiadas que se ajusten al problema y calcular: El total ganado en el día y el promedio de venta por prenda.

Un ejercicio básico de matemática para calcular promedios.

Primero se definen las variables que indican las cantidades de ropa vendida por prenda. Elegí poner una letra c delante en la definición de las variables para denotar cantidad. Luego, se realiza la suma de todas las prendas vendidas dando las unidades vendidas.

Más abajo se definen los precios por tipo de prendas; utilicé una p para indicar precio. Podrían haber sido definidas como constantes también. En $total, se calcula el precio total multiplicando el precio de la prenda por la cantidad de unidades vendidas y sumando todo.

El promedio de venta por prenda sale de dividir el precio total de venta sobre la cantidad de unidades vendidas.

Y eso es todo.

¡Hasta la próxima!

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

One thought on “Curso de PHP – Clase 2 – Resolución de ejercicios propuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*