Curso de PHP: Nivel Básico – Clase 1. Primeras nociones

Pasada la introducción al lenguaje, vamos a ponernos manos a la obra. Llegó el momento de crear el primer archivo donde vamos a escribir código PHP. En esta clase vamos a ver nociones básicas tanto de este lenguaje como de  programación en general.

Directorio de Apache

Ya hemos dicho que PHP corre del lado del servidor y no en la PC cliente. Es por eso que es necesario tener instalado un servidor web en la PC. Si instalaron Apache, seguramente este habrá definido una carpeta en la cual deben incluirse todos los proyectos web. De esta forma, podemos acceder a través de cualquier explorador de archivos como a través del navegador. En GNU/Linux se puede configurar Apache para crear un directorio dentro de la carpeta principal del usuario que esté dedicado a almacenar los proyectos web. Eso lo expliqué en el artículo Habilitar directorio de usuario (userdir) en Apache.

Una vez que hayan identificado la carpeta donde van los proyectos web de Apache, todo lo que copien ahí podrá ser accedido desde el navegador a partir de la dirección http://localhost/ . La estructura de carpetas que creemos en el directorio se corresponderá con la navegación en el navegador. Por ejemplo, si la carpeta que contiene los proyectos está ubicada en C:MisProyectos y dentro crean una nueva de nombre Primer Ejemplo de modo que la ruta queda C:MisProyectosPrimer Ejemplo pueden acceder a ella desde el navegador como http://localhost/Primer Ejemplo/.

Cuidado, porque esto puede variar según la configuración de su servidor. Si están en GNU/Linux y activaron el userdir, la dirección será del tipo http://localhost/~usuario/Primer Ejemplo/.

Editores de texto vs. editores WYSIWYG

Ahora viene el momento de empezar a escribir el código. Yo les recomiendo que usen un editor de texto plano. Si usan Windows pueden usar el Bloc de Notas, o buscar algo más sofisticado como el UltraEdit. Si usan GNU/Linux, pueden utilizar gedit, Kate, Geany o Bluefish. Para todos los ejemplos del curso estos editores de texto son suficientes.

No usen programas que dan formato al texto como el Word o cualquier otro procesador de textos.

Eviten los editores WYSIWYG como el famoso Dreamweaver. WYSIWYG significa “What you see is what you get” y se refiere a todos aquellos programas para hacer páginas web que tienen una especie de vista previa o vista en tiempo real del código, donde se puede ubicar y arrastrar elementos como si se estuviera dibujando. Yo no los recomiendo. Si quieren aprender a programar, aprendan a ver y a interpretar el código de programación.

Primer ejemplo

Vamos a crear una carpeta en el directorio del servidor web que se llame Curso PHP. Dentro crearemos otra que se llame Clase 1. Luego abrimos nuestro editor de texto y creamos un nuevo archivo que guardaremos dentro de la carpeta Clase 1. Como nombre le ponemos index.php. ¿Por qué ese nombre? Porque Apache está configurado para que una vez que se llegue a una carpeta se carguen por defecto archivos con nombres como index.htm, index.html o index.php. De esta forma, si accedemos por el navegador a http://localhost/Curso PHP/Clase 1/ ya se cargará el archivo. Si le ponemos otro nombre, tendremos que poner la ruta completa a él para que se cargue. Todos los proyectos web tienen un archivo index principal.

En ese archivo nuevo index.php vamos a tipear lo siguiente:

Todo código en PHP comienza y finaliza con las etiquetas (o tags) <?php y ?>. También puede utilizarse la versión abreviada: <? y ?>

Cualquiera de las dos maneras funciona, pero es recomendable la primera. De acá en adelante en los ejemplos usaremos <?php y ?>

La primer línea del código, que comienza con // es un comentario de una línea. Los comentarios son obviados por el intérprete de PHP así que todo lo que se ponga a continuación de // en esa misma línea no será tenido en cuenta.

Existen también comentarios multilínea. Para ello, se usa /* y */ como se ve a continuación.

Se usan de forma indistinta, aunque si el comentario es una sola línea tal vez conviene más el primero.

La siguiente es el constructor de lenguaje echo de PHP que se utiliza para imprimir por pantalla lo que queramos. En este caso, el mensaje Hola Mundo! que va entre comillas. A continuación, puse un <br /> que como sabrán, es un salto de línea en HTML. Noten que la instrucción termina con punto y coma. Todas las instrucciones en PHP terminan con ese símbolo.

En un mismo archivo podemos definir varias secciones de código PHP, no es necesario tener una sola. Ni siquiera es necesario empezar poniendo una sección de PHP. Además, se puede mezclar código PHP con HTML e incluso escribir HTML usando PHP.

Errores de sintaxis

Puede que mientras escribamos el código nos equivoquemos. El intérprete de PHP solo entiende una determinada sintaxis. Si ponemos cualquier cosa, o nos equivocamos, el intérprete nos devolverá un error informándonos qué ocurrió cuando intentaba interpretar el código fuente y en dónde se produjo el error. Por ejemplo:

Parse error: syntax error, unexpected T_ECHO in /home/usuario/public_html/Curso de PHP/Clase 1/index.php on line 29

Los Parse error son errores de sintaxis y se dan cuando tipeamos alguna palabra que el intérprete no entiende o ponemos alguna palabra clave en un lugar que no corresponde. Al final, nos indica en qué línea está el error. Tengan cuidado, porque a veces, el error se da en una línea, pero el problema en realidad lo tenemos en otra.

Los errores de sintaxis son parte del proceso de programación y no se pretende eliminarlos porque siempre aparecen. Utilizar un IDE (Entorno de desarrollo integrado) como Eclipse o NetBeans con funciones de autocompletado en vez de un editor de textos común, puede ayudar a disminuir los errores de sintaxis puesto que van corrigiendo el código a medida que uno escribe. Para comenzar, yo no sólo recomiendo evitarlos sino que también recomiendo equivocarse, pues es de esa manera que realmente se aprende.

Variables

Una variable es un pedacito de memoria que puede almacenar un valor. En PHP las variables se identifican fácilmente porque comienzan con el símbolo $. Pueden guardar números enteros, decimales, valores booleanos (verdadero o falso) y también letras (caracteres) y palabras o frases (cadenas de caracteres).

Veamos un ejemplo de variables

La primera línea es un comentario de línea, como vimos antes. La segunda, define una variable de nombre $numero y a través del signo igual se le asigna el número 5. Es decir que a partir de esa instrucción, $numero tiene el valor 5 asignado, o podemos decir que vale 5. A la variable $nombre se le asigna la palabra amarillo. Noten que cuando se asigna una letra o una palabra se la pone entre comillas. Como ven, las instrucciones se suelen escribir una por línea (por convención y prolijidad) y terminan con punto y coma como dijimos antes.

Lo que hacemos luego es volver a sacar información por pantalla. La frase ‘El numero es ‘ seguido por el valor que tiene la variable $numero (que valía 5). El punto que aparece ahí es un operador que se encarga de concatenar cadenas de caracteres, es decir, poner una a continuación de la otra. Luego, ponemos un salto de línea, noten que el resultado de ponerlo al final es el mismo que de ponerlo aparte.

La salida de este código será:

Si vamos un poco más allá, podemos hacer más cosas

Aquí definimos varias variables. A cada una le asignamos una cadena de caracteres, también llamadas string. En este caso usamos comillas dobles. Ya veremos la diferencia con las simples en la clase de strings. Por ahora, se pueden usar de forma indistinta.

Luego, imprimimos por pantalla nuevamente con echo. En este caso, no concatenamos una sola variable sino que lo hacemos con todas. Si tienen problemas para visualizar los acentos, fíjense en su editor de texto la opción de guardar el archivo index.php con la codificación ISO-8859-1 en vez de la estándar UTF-8.

Si accedemos por el navegador veremos la siguiente salida:

Ahora, observemos algo más

En esta ocasión, en vez de concatenar variables y cadenas de caracteres para imprimir, se hace para guardar en otra variable. $mensaje guarda toda la frase armada, pero no se muestra. Luego, sí se imprime por pantalla, pero utilizando la variable recién asignada. Presten atención que las variables definidas en el bloque anterior se pueden volver a utilizar y conservan el valor que tenían.

Más abajo vemos el uso de la función print que es similar a echo, pero que tiene más opciones que más adelante veremos.

Si accedemos vía navegador veremos la misma salida que en el ejemplo anterior.

Escribir HTML con PHP

Por último, vamos a aprender a escribir código HTML pero no directamente. Vamos a utilizar PHP para ello. ¿Se imaginan cómo? Es muy fácil:

Se introducen las etiquetas HTML entre comillas dentro de echo. En la primera línea imprimimos un encabezado y en la segunda… ¡una tabla!

¿El resultado? El mismo que si no hubiéramos usado PHP y hubiésemos puesto directamente las etiquetas en un documento HTML.

Pueden ver un ejemplo de todo en el siguiente enlace: Código PHP Inicial

El código fuente de esa salida se corresponde al siguiente archivo: Código Fuente

Si bajan el código fuente, noten que viene con la extensión txt y que deben cambiársela a PHP si lo van a copiar a sus carpetas de servidor.

Para esta primer clase no van a haber ejercicios relacionados puesto que aún no hay demasiado para practicar. De todas formas, por ser lo primero, les recomiendo que intenten seguir los ejemplos y copiarlos. Cuando ya los hayan podido reproducir, podrán modificarlos y jugar un poco. Recuerden que para visualizar los cambios hay que recargar la página del navegador con F5 o haciendo click en el botón de recarga del navegador que usen. No olviden, tampoco, que con PHP pueden imprimir cualquier etiqueta HTML.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

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