Plantillas para entradas individuales en WordPress

WordPress brinda la posibilidad de distinguir entre dos tipos de páginas de contenido: las páginas y las entradas. Las páginas son secciones fijas de un sitio, como puede ser la sección de contacto o la sección institucional si hablamos de una web corporativa. Las entradas, en cambio, constituyen las actualizaciones que se van llevando a cabo. Son ideales para secciones de noticias y artículos.

En el caso de las páginas es bastante obvio que por lo general tendrán distinto formato entre ellas, para ello, WordPress permite definir plantillas base para cada tipo de página. Esto se hace directamente en el editor de WordPress al crearlas, habiendo creado previamente un archivo en php con un encabezado especial que indica que se trata de una plantilla.

Hasta acá, todo bien, es el comportamiento por defecto de WordPress con las páginas.

Sin embargo, este CMS no contempla la posibilidad de hacer lo mismo con las entradas. No tiene mucha lógica que no incorpore esta característica por defecto, puesto que artículos de diferentes categorías podrían tener un formato distinto. Sabemos que otros CMSs, como por ejemplo Drupal, permiten realizar esto de forma nativa.

La solución: Custom Post Template

Generalmente, para todo lo que WordPress carece por defecto, hay un plugin que se encarga de otorgarlo. En este caso, Custom Post Template, creado por  Simon Wheatley. Hay otros que también sirven, pero yo probé este y funciona de maravilla.

Lo que hace este plugin es agregar la posibilidad de definir plantillas a la hora de escribir o editar una entrada. Simplemente se agrega un combo box en la página de edición con todas las plantillas definidas previamente.

plantilla

Para indicar que una página será plantilla hay que poner el siguiente encabezado en un archivo php.

Donde Noticias es el nombre de la plantilla y es el que veremos en el combo box de edición al crear una nueva entrada. Debajo de ese encabezado se puede trabajar con normalidad, utilizando el loop o lo que se necesite.

Es decir, que se con este plugin se agrega la capacidad de usar plantillas para las entradas de la misma forma que WordPress lo hace por defecto para las páginas.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

2 thoughts on “Plantillas para entradas individuales en WordPress

  1. Justo lo que necesita Alejandro ;))

    He accedido al plugin de WordPress que comentas y parece desactualizado (lleva más de dos años sin modificaciones) pero la verdad es que tu Post me has abierto la puerta a otros similares como “Custom Post Type UI” o “Pods – Custom Content Types and Fields” que me parecen muy interesantes también..

    Muchas Gracias por tu Trabajo y un saludo desde Barcelona

  2. Gracias por tu comentario. Hay que tener en cuenta que si tu interés está en estos plugins, deberías considerar pasarte a Drupal, que es específico para este tipo de cuestiones.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*