Reproducir música de forma remota vía SSH con cmus

Ya les conté en el artículo anterior que me gusta controlar todo de forma remota. Y si es desde un dispositivo móvil, mucho más. En esta ocasión vamos a hacer una continuación del artículo sobre cómo controlar el sistema operativo vía SSH, aunque todo lo que se explicará sirve también si estamos sentados frente a la computadora.

En primer lugar, voy a introducir cmus (C Music Player) que es un reproductor de música hecho en C por Timo Hirvonen. Este reproductor está diseñado para correr sobre la línea de comandos así que no se necesita ningún entorno gráfico para poder usarlo. Esto nos da la posibilidad de abrir un terminal y correrlo, o hacer lo mismo pero de forma remota, con SSH.

Es también una opción a tener en cuenta para el uso cotidiano si estamos usando una PC con pocos recursos porque cmus es muy liviano comparado a los reproductores de música de escritorio.

Instalar cmus en Ubuntu

En un terminal corremos el siguiente comando

Para los que no están familiarizados con los comandos GNU/Linux. sudo significa “switch user do” o “super user do” y le indica al sistema operativo que lo que sigue a continuación lo tiene que ejecutar con privilegios de administrador. apt-get es un comando del sistema de manejo de paquetes apt. install está vinculado a apt y le dice que instale el paquete que sigue a continuación. El paquete se llama cmus y va al final del comando.

Durante la instalación se encontrarán con una pantalla que les pide configurar algo, pueden omitirlo.

Ahora pueden abrir un terminal y correr el comando:

Y así abrirán el programa, que vale aclarar está hecho con la librería Ncurses de C que sirve para poner colores y formatos para armar interfaces gráficas sobre consola.

cmus1

Con los números del teclado pueden cambiar la vista del programa. Con el 5 pasan a examinar los directorios. Pueden usar las flechas del teclado para desplazarse o utilizar e y k. Con Enter ingresan al directorio que desean y pueden reproducir los archivos. Con la letra c se pone en pausa el reproductor. Con q pueden abandonarlo previa confirmación.

cmus tiene todas las funciones de un programa de escritorio. Si lo exploran un poco más verán que se puede controlar el volumen, adelantar y retroceder la reproducción, entre otras opciones.

cmus2

Control desde un dispositivo móvil

Si quieren controlar cmus desde un celular, por ejemplo necesitan configurar un servidor SSH como ya vimos en el artículo anterior. Una vez hecho esto y abierta la conexión a la PC con GNU/Linux, pueden correr cmus y verán lo mismo que si estuvieran frente a la computadora, sólo que la pantalla será más pequeña.

Una dificultad que pueden llegar a encontrar si utilizan ConnectBox para Android, es identificar correctamente los controles del reproductor. En mi caso, con un Sony Ericsson Xperia Mini Pro no he tenido mayores dificultades puesto que trae un teclado qwerty, sin embargo, no estoy seguro del funcionamiento de ConnectBox con teclados virtuales.

Conclusiones

Básicamente lo que aprendimos en este artículo es a utilizar un reproductor de música desde la línea de comandos. Al combinarse esto con lo que vimos antes de administración del sistema vía SSH , lo que tenemos es una especie de “control remoto” para escuchar música en cualquier parte de nuestra casa (si estamos en una LAN) usando el teléfono o alguno dispositivo móvil.

¡Hasta la próxima!

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*