Restaurar GRUB en Ubuntu con un LiveCD

Bajé la nueva versión de Fedora, la número 15 y luego de instalarla me di cuenta que pavimentó el GRUB de Ubuntu. No me quedé sin arranque, porque Fedora puso el suyo, solo que no me reconocía los otros sistemas que tengo instalados. Así que no tuve más remedio que agarrar un LiveCD e intentar restaurar el antiguo GRUB.

Reiniciamos la PC con el LiveCD de Ubuntu Linux ya en la bandeja. Desde ya, si la PC no bootea desde el la lectora de DVD/CD hay que ingresar al BIOS y configurarlo para que lo haga.

Cargar el sistema le puede llegar a tomar un tiempito porque está leyendo desde el CD. Cuando ya podemos tomar control de todo, abrimos la terminal y chequeamos sobre qué disco está instalado Ubuntu.

Mucha precaución aquí. Para mi caso particular, el disco era el sdb1. La letra “b” o la “a” en un disco “sda” o “sdb” indican el número de disco, para los que tienen más de uno. “sda” es el primer disco y “sbd”, el segundo. El número que le sigue se refiere a la partición. Ahora, la gente por lo general sabe que tiene uno IDE y otro SATA o que uno es de 200GB y el otro de 50GB, ¿cómo saber cuál es el primero y cuál el segundo para el S.O.? La forma de saberlo es usando fdisk y observando los tamaños de los volúmenes.

Ahora, hay que montar lo necesario para restaurar el GRUB.

Y también:

Pasamos a usuario root:

Finalmente reinstalamos el GRUB:

Presten atención aquí: no hay que especificar la partición, tan solo el disco (sdb y no sdb1)

Ya podemos reiniciar, recuerden sacar el LiveCD para que no vuelva a bootear. El GRUB debería estar restaurado.

Hasta ahí lo que necesitan saber para restaurar el GRUB, pero si están en la misma situación que estuve yo, van a ver que no aparece Fedora. Eso se arregla fácil, ingresan a Ubuntu, abren la terminal y ejecutan:

Con ese comando el sistema de arranque buscará todos los sistemas operativos que estén instalados y los agregará al GRUB así la próxima vez que inicien la PC los podrán ver y seleccionar.

Lo que me deja pensando ahora es si este último comando me hubiera encontrado los otros sistemas y los hubiera agregado al GRUB de Fedora. No hubiera sido lo mismo, porque yo quería el de Ubuntu, pero es algo que me gustaría probar para la próxima.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*