Realizar backup de mensajes, contactos y plugins en Thunderbird en Ubuntu

En esta entrada vamos a ver como guardar y recuperar la información del cliente de correo Thunderbird, uno de los mejores (sino el mejor) programa de Software Libre de correo. Esta información puede ser útil para aquellos que estén en proceso de migración, o que estén a punto de hacer una reinstalación del sistema.

Primero, vamos a ver dónde guarda todos los datos Thunderbird. En la carpeta de usuario de la distribución van a encontrar una subcarpeta oculta que se llama .thunderbird, (/home/usuario/.thunderbird) Al menos esto es así en Ubuntu. Si ingresan a esa subcarpeta se encontrarán con otra que tiene un nombre muy raro, en mi caso se llama t61b6rj4.default. Es allí donde está toda la información de correo: mails, libreta de direcciones, eventos y tareas de la agenda y también cualquier addon que le hayamos agregado a Thunderbird. La copiamos y la guardamos en algún soporte seguro.

Luego, cada uno hará lo que tenga que hacer: reinstalar el equipo, migrar de sistema o dinamitar la PC. Lo que seguro les interesará será cómo restaurar la copia de seguridad. Bien, veamos eso.

Con la nueva instalación o en el nuevo sistema operativo tendremos que tener instalado Thunderbird. Una vez que esto sea así, necesitamos abrirlo una vez. Por supuesto que al hacerlo estará como si nunca hubiera sido usado, sin mails ni direcciones ni nada. Lo cerramos. Vamos a la ubicación donde obtuvimos la carpeta de respaldo. (/home/usuario/.thunderbird). Habrá otra carpeta con nombre raro allí, pero no le daremos importancia. Copiamos en esa ubicación nuestra carpeta de respaldo. Cuando termine de hacerlo, debemos editar el archivo profiles.ini que está en esa misma ubicación (no está dentro de la carpeta de respaldo, sino en /home/usuario/.thunderbird). Para ello usamos un editor de texto.

Allí buscamos la línea que dice Path= y le cambiamos lo que diga por el nombre de nuestra carpeta de respaldo. En mi caso queda: Path=t61b6rj4.default. Guardamos la edición y cerramos el editor de texto.

¡Y listo! Al abrir nuevamente Thunderbird, aparecerán las cuentas, los mails, los contactos, direcciones, tareas, eventos, los plugins y configurados como los habíamos dejado.

 

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico y de Proyectos en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

2 thoughts on “Realizar backup de mensajes, contactos y plugins en Thunderbird en Ubuntu

  1. Lo pruebo y te digo, gracias!
    Una pregunta y si deseo migrarlo a windows pero de igual forma que sea thunderbird la aplicacion predeterminada???

  2. En Windows se hace el mismo procedimiento. Solo que la carpeta donde hay que pegar el backup es obviamente otra. No me acuerdo exactamente dónde está, pero creo que está oculta en los archivos del usuario. Sería el directorio equivalente de Linux, pero en Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*