Arreglar el sonido en Notebook HP Compaq 515 con Ubuntu 9.04

(El presente artículo fue publicado el 31 de agosto de 2010. Posteriormente, al actualizar a las versiones más nuevas de Ubuntu, si no me equivoco la 11.10, el problema de sonido que explico a continuación desapareció y todo funciona bien de entrada)

Hace un año compré mi notebook, una HP Compaq 515 elegida casi por ser uno de los pocos modelos que no traían ningún sistema operativo instalado. Ansioso (se me caía la baba) tomé el CD de Ubuntu 9.04 y procedí a instalarlo. El sistema operativo reconoció todo a excepción del sonido, que no funcionaba. La solución, apareció en internet, como siempre. Consiste en bajar los driver más nuevos, compilarlos e instalarlos. El único inconveniente es que al actualizar el kernel de la distribución hay que volver a llevarlos a cabo.

La solución está sacada de este foro y el crédito es completo del autor:

http://www.linlap.com/wiki/hp-compaq+515

Vamos a explicar lo que hay que hacer.

Hay que descargar los siguientes paquetes de este sitio http://www.alsa-project.org/main/index.php/Download

alsa-driver
alsa-lib
alsa-utils

Abrimos una terminal y corremos los siguientes comandos. Primero vamos a crear el directorio donde pondremos los paquetes a compilar.

Si bajamos los paquetes en la carpeta Descargas, los copiamos al directorio que acabamos de crear.

Descomprimimos los archivos

Extraemos los tar:

Se compila y se instala el primer paquete.

Se compila y se instala el segundo paquete

Se compila y se instala el tercer paquete

Si obtenemos el siguiente error al compilar el tercer paquete

Lo arreglamos agregando los siguientes enlaces simbólicos

Hecho esto, habrá que repetir los pasos desde la compilación del tercer paquete. (Sólo en el caso de haber obtenido el error que mencioné)

Luego, reiniciamos el equipo y probamos el sonido para ver si ya funciona. Asegúrense de que los controles de volúmenes no estén silenciados.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.