Transferir archivos con SCP en GNU/Linux

SCP es una herramienta que se utiliza para copiar archivos por red de forma encriptada. ¿Es como un FTP? Mhhh no, diría yo, no soy experto en esta rama en la cual sigo aprendiendo pero digamos que en realidad SCP es un complemento de SSH (Secure SHell), el que utilizamos para conectarnos a otros equipos de forma remota y encriptada. SCP necesita SSH para resolver el problema de autenticación. Podríamos decir que SCP es más parecido a RCP (Remote Copy) que a FTP, con la ventaja de que la información viaja protegida.

¿Cómo se usa SCP? De la siguiente manera.

Donde scp es el comando. El primer parámetro es archivo_en_mi_equipo y es el fichero que deseamos copiar y que se encuentra en nuestra PC. usuario es el nombre de usuario de la PC de destino. host representa a la máquina de destino a la cual queremos copiar el archivo. Se puede poner el nombre del host o directamente su dirección IP. ruta_al_destino_remoto es el directorio en la PC que recibe el archivo.

Vamos a ilustrarlo más claramente con un ejemplo. Supongamos que tenemos un archivo de nombre agregados.odt que se está en mi computadora en la ubicación /home/pepito/documentos hacia el host cuya IP es la 192.168.0.6 a la ubicación /home/diego/recibos/. Supongamos también que el nombre de usuario de la otra máquina (la que recibe) es diego.

Como primero el sistema deberá autenticara, pedirá contraseña del usuario con el cual estamos intentando acceder en forma remota. Lo ingresamos y vamos a ver que el archivo se copiará.

Espero que les haya servido. A mí, mucho, porque siempre vuelvo a este artículo a ver cómo se hacía.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*