Instalar Webmin en Ubuntu Server

Webmin es una interfaz web que le permite a los usuarios administrar un servidor GNU/Linux de forma gráfica. Está escrito orginalmente en Perl y una vez instalado se puede acceder vía navegador a pesar de no necesitar de Apache ni de ningún otro servidor web. Webmin ofrece la posibilidad de configurar y administrar cuentas de usuario. Controlar los servicios como LDAP y Samba para los que hayan instalado un controlador de dominio (PDC) y también Apache, FTP, NFS, SSH y cualquier otro de los más populares que tengan instalado.

La forma tradicional de configurar un servidor es o bien sentarse al lado y controlarlo desde consola, o sentarse lejos y manejarlo vía SSH, también desde la consola. Webmin permite hacer todo eso pero desde una interfaz gráfica web. A pesar de haberlo instalado hace mucho, nunca lo utilicé así que ustedes me dirán si es provechoso o no. Yo sigo prefiriendo letras blancas (o verdes fluorescentes) sobre fondo negro para configurar los servidores.

La instalación de Webmin prometía ser sencilla, pero algo no funcionó, (un problema de dependencias) así que hubo que empezar a investigar en internet y me topé con la web de Kelvin Wong llamada Bongo’s Codeway donde está la solución al problema.

Voy a traducir paso a paso lo que hay que hacer aunque también se pueden guiar por la versión original que a pesar de estar en inglés es bastante fácil de seguir.

De entrada, hace falta instalar algunos paquetes importantes, lo hacemos:

Hay uno que genera conflicto por ser deprecated.

Lo que haremos es conseguir el paquete de otro lado

Luego, se instala

Ahora sí, procedemos a bajar Webmin

Lo instalamos con el siguiente comando

Y no hay que hacer más nada. Webmin está instalado. Podemos ingresar utilizando el navegador con la URL: http://IP_DEL_SERVIDOR_10000/

webmin4

El 10000 que parece es el puerto que se instala por defecto, IP_DEL_SERVIDOR es la dirección IP donde hayan configurado el servidor. El puerto lo pueden cambiar ingresando en la configuración de Webmin.

Soy programador web y me desempeño como Líder Técnico en Polar Bear Development. Trabajo con tecnologías como PHP, Javascript, MySQL y HTML5 para el desarrollo de sitios y sistemas web. Me especializo en Zend Framework 2 y otros frameworks MVC, como también en WordPress y otros CMS. Lidero equipos de desarrolladores trabajando con Scrum. Vivo en Buenos Aires, Argentina.
 

One thought on “Instalar Webmin en Ubuntu Server

Comments are closed.